Evolución de una pifia

La Ley de Murphy, cuya certeza nadie pone en duda, es totalmente aplicable al campo de las pifias y los gazapos. Por ejemplo, al tipo o tipos que inventaron el teclado no se les ocurrió pensar que poner la uve al lado de la be equivalía a tomar carrerilla y embestir con un ariete las puertas de Gazapolandia.

El caso es que Murphy tenía razón: “si algo puede salir mal, saldrá mal”. A lo que podríamos añadir: “y cuando efectúes una acción para corregirlo, cometerás un nuevo error“.

El ínclito Al Xarat, de Mi perro no ladra, me envió esta excelente pifia extraída de la edición online de El País:

En realidad se trata de una pifia y un gazapo. La pifia es “vertirse”, que debería ser “verterse” ya que, como dice aquí, verter se conjuga como entender. El gazapo es que se les ha olvidado poner “vez” en la segunda frase de la entradilla.

Bien. Después de recibir el aviso de Al, me pasé por la página para leer la noticia completa, y a estas alturas ya la habían modificado:

Ahora se ha cambiado “vertirse” por “fluir”, que es más apropiado tanto por ortografía como por semántica. Y se ha añadido el “vez” que faltaba. ¡Bien! Pero ay, amigo. ¿Qué ocurre? Ahora la noticia se ha ampliado y aparecen dos imágenes en cuyo pie de foto, en lugar de “aprecia” y “petróleo” nos encontramos con “parecia” y “pretóleo”…

Y es que ya lo dijo Murphy… todo lo que puede salir mal, saldrá mal. Y en un campo como en el periodismo, donde todo son prisas e inmediatez, las posibilidades de cometer errores se elevan a n, siendo n el resultado de multiplicar la urgencia por el cansancio y sumándole K, que es la sensación de tener al redactor jefe mirando tu pantalla por encima de tu hombro…

Anuncios

7 Responses to Evolución de una pifia

  1. Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La Ley de Murphy, cuya certeza nadie pone en duda, es totalmente aplicable al campo de las pifias y los gazapos. Por ejemplo, al tipo o tipos que inventaron el teclado no se les ocurrió pensar que poner la uve al lado de la b…..

  3. Quién me iba a decir que la noticia iba a dar tanto de sí. A mí me pareció suficiente cagarla con lo de ‘vertir’ pero está claro que a ellos no.

  4. […] Evolución de una pifia pifiasygazapos.wordpress.com/2010/07/16/evolucion-de-una-pifia/  por LEKIM hace 3 segundos […]

  5. Muisheto dice:

    Ya ves… que tiempos aquellos en los que habian Bs en vez de Vs… o Hs donde no tendria que haber nada (otra bez – hadonde – hayer – boy para ayá).
    Aqui han aplicado la técnica del “corregido y aumentado”. Muy buena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: