Pifias y políticos: José Blanco y el dequeísmo

Decía ayer Felipe González que el nivel del debate político “ha bajado mucho” en los últimos años.

A mi entender, el nivel del debate político, al menos en España, se ha mantenido más o menos igual desde el siglo XVII. Y por cierto que, salvo honrosas excepciones, no podemos presumir de un nivel particularmente alto…

Lo que sí es cierto es que, aunque el resultado fuera el mismo, los políticos de antaño hablaban mucho mejor que los de ahora. O al menos eso es lo que se nos dice. Aquellos encendidos debates de los que se habla largo y tendido en multitud de libros y periódicos de la época se hacían, además, sin papeles en la mano. Hoy en día, le quitas a un político el texto escrito por su gabinete de comunicación y se ponen a decir burradas, tanto de forma como de fondo.

En cuanto a las burradas “de forma” una de las que me pegan cien mil patadas en el estómago es el dequeísmo (y el queísmo), como puede verse en estas declaraciones de José Blanco de ayer aquí (a partir del 00.58).

“Me hubiera gustado que Gerardo, Méndez y Toxo lo hubieran resuelto, pero intuimos de que no va a ser así”.

Por cierto, que con todo lo que se ha hablado del tema en las tertulias de la radio nadie haya mencionado el asunto, ¿eso viene a significar que damos por sentado que los políticos no necesitan saber hablar bien? ¡Si básicamente no hacen otra cosa! Por lo menos que se apunten a un cursillo de oratoria o algo así…

P.D.: si te interesa el tema del queísmo y el dequeísmo, Amando de Miguel expone aquí unas cuantas ideas (suyas).

Advertencia: Por si hasta ahora no ha quedado claro, Pifias y Gazapos se dedica (principalmente) a analizar con mejor o peor sentido del humor las burradas perpetradas por supuestos “pofesionales” de la comunicación, es decir, aquellos cuya actividad es o depende de la comunicación oral o escrita (los mimos no cuentan). Aunque de vez en cuando me traicione el subconsciente, no es mi intención hablar de política, ya que eso sí que es una auténtica pérdida de tiempo.

Por tanto, que quede claro que no estoy metiéndome con José Blanco, ni con el PSOE, ni con el PP, ni con Azaña, ni con nadie. Sólo con el dequeísmo, que me repatea. Absténganse de comentarios sobre política, que me aburren mucho. Mis opiniones sobre el tema, cuando las tengo, me las reservo. Si alquien quiere saberlas, aunque no entendería por qué, que me mande un mail.
Gracias de antebrazo 🙂

4 Responses to Pifias y políticos: José Blanco y el dequeísmo

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Decía ayer Felipe González que el nivel del debate político “ha bajado mucho” en los últimos años. A mi entender, el nivel del debate político, al menos en España, se ha mantenido más o menos igual desde el siglo XVII. Y por …..

  2. Información de BlogESfera.com……

    Puedes para valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

  3. Al Xarat dice:

    Comparto tu misma fobia al dequeísmo con la misma fuerza que con el uso de “desde” en lugar de “con”( por ejemplo, ‘te lo digo desde el respeto’ en lugar de ‘con respeto’) como criticaba Lázaro Carreter en su ‘El dardo en la palabra’, obra que comparte su afán de crítica a los ‘comunicadores’ televisivos como tu blog.

  4. Shawn dice:

    Comparto tu misma fobia al dequeísmo con la misma fuerza que con el uso de “desde” en lugar de “con”( por ejemplo, ‘te lo digo desde el respeto’ en lugar de ‘con respeto’) como criticaba Lázaro Carreter en su ‘El dardo en la palabra’, obra que comparte su afán de crítica a los ‘comunicadores’ televisivos como tu blog.
    +1

Responder

