Asustante

Parece que decir burradas es condición indispensable para ser Ministro de algo en España. La última, nuestra flamante Ministra de Cultura, que considera “asustante” que los libros circulen libremente por Internet.

No me gusta meterme en política, que huele muy mal, así que no quiero comentar nada sobre el afán que tienen los socialistas por restringir las libertades cuando normalmente presumen de ser garantes de ellas. Y no me pongan etiquetas de “azulón”, que para mí los del otro bando son iguales. Personalmente creo que ya no existen las ideologías políticas, sino corporaciones que luchan por mantenerse en el poder a cualquier precio, para chupar del bote todo lo que puedan.

Pero lo que no es de recibo es que los ministros en general, y los de Cultura en particular, no sepan hablar en público sin leer un papel porque cometen fallos tan garrafales como éste. Cuando Molina dijo aquello de la medida “antipopular” refiriéndose a “impopular” me pareció una pifia digna de aparecer en este blog, aunque un tanto rebuscada. Lo de González-Sinde, sin embargo, es bastante más gordo.

Por diez gallifantes, palabras reales que podría haber utilizado la menestra en lugar de asustante. Por ejemplo:

  • terrorífico
  • pavoroso
  • “Asusta que los libros puedan circular…”
  • terrible
  • horrible
  • estremecedor…

P.D.: ya que hablamos del tema de Internet, me gustaría recomendar este enlace que he visto en Oh my blog! Si trabajas, disfrutas, te informas y te culturizas a través de Internet, quizá deberías pensarte muy mucho a quién votar en las próximas elecciones europeas (eso si vas a votar, claro), en lugar de darle tu papeleta “a los de siempre” por costumbre…

Anuncios

4 Responses to Asustante

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Parece que decir burradas es condición indispensable para ser Ministro de algo en España. La última, nuestra flamante Ministra de Cultura, que considera ?asustante? que los libros circulen libremente por Internet. No me gusta…..

  2. Jam dice:

    Hay que joderse, entre esto y la “Ministra de Heducación” que fue presentada el año pasado el gobierno de turno va aviado…

  3. jerte dice:

    Es lamentable que un conjunto de palurdos provincianos catalogados como “burros” en todos los informes Pisa (año a año)se pongan a criticar a la ministra de cultura por emplear una palabra: asustante, porque no figura en el DRAE (recopilación no normativa de todas las estupideces e incorrecciones que se escuchan en la calle española).
    Asustante es una palabra correctísima desde el punto de vista lingüístico y normativo. Se refiere al causante de una reacción (susto), resultante de una acción (asustar).
    Podríamos mencionar: emoción, emocionante; escalofrío, escalofriante; garantía, garante; irritación, irritante. Podría seguir hasta el infinito.
    Saludos: Paco

  4. khaspah dice:

    @jerte (o Paco): Creo que te equivocas de cabo a rabo. Todas las palabras que has puesto como ejemplo aparecen en el diccionario de la RAE y por lo tanto son correctas. Asustante no.

    En primer lugar, no se puede poner el sufijo “-ante” o “-ente” a cualquier palabra y que automáticamente se convierta en correcta. Por ejemplo, no es “comiente”, sino “comensal”, no es “muriente”, sino “moribundo”, no es “espantante”, sino “espantoso”… Yo también podría seguir hasta el infinito, pero los domingos me entra una modorra tremenda.

    En segundo lugar, en cierto sentido, aunque no sea el que tú le has dado, todos los nacidos en España somos provincianos, ya que todos hemos nacido en alguna provincia. Incluso los que, como yo, hemos nacido en la villa de Madrid. Espero que no sea tu mismo caso, ya que no me gustaría compartir gentilicio con un maleducado como tú.

    Y tercero: paso de decirte mi edad, mi nivel educativo, si yo he formado parte o no de los informes Pisa y de explicarte que los informes Pisa son estadísticas y que, por lo tanto, hay gente por encima de la media y por debajo, y no conviene generalizar. Sólo te explicaré que este blog se dedica a registrar pifias y gazapos, como dice su nombre, y que de un ministro de Cultura se espera mucho más que soltar perlas como “asustante”. Así que sí, vamos a seguir destacando los errores de González-Sinde y de todo el que haga falta. Si no te gusta, nadie te obliga a leerlo. Si a pesar de todo quieres leerlo, estás invitado. Y si quieres criticar, adelante, pero siempre con respeto y sin insultar. Ese tipo de “educación” no figura en los Pisa, pero tampoco conviene descuidarla.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: