Pifias y manías I: la coma imposible

Inauguro la (quizá) serie de “Pifias y manías” con una de las costumbres más irritantes* que tiene mucha gente a la hora de escribir y que cada vez puede verse en más sitios: separar el sujeto y el predicado de una oración con una coma. Telecinco, nuestra cadena amiga a la hora de mostrarnos pifias en rótulos (como ya vimos aquí y aquí), nos ofrece un ejemplo:

Esto, está mal

Esto, está mal

Que yo sepa el sujeto no puede ir nunca separado del predicado (salvo casos como oraciones subordinadas). Y lo peor es que cada vez se ven más casos como el de la imagen, que ya iré consignando poco a poco.

¿Qué más manías – incorrecciones comete (cometemos) la gente a la hora de escribir? ¿Alguna sugerencia? No se pierdan la próxima edición de Pifias y manías.

—————————–

*Por supuesto, yo también tengo mis costumbres irritantes. Algunas incluso tienen que ver con la corrección ortográfica. Pero no hablemos más de mí, que me sonrojo…

10 Responses to Pifias y manías I: la coma imposible

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Inauguro la (quizá) serie de ?Pifias y manías? con una de las costumbres más irritantes* que tiene mucha gente a la hora de escribir y que cada vez puede verse en más sitios: separar el sujeto y el predicado de una oración co…..

  2. elgriton dice:

    Khaspah, te recomiendo que hagas un recopilatorio de las veces que de dice “Ves” como imperativo del verbo ir, en vez de “ve” o “vete”… DIOS COMO ME MATA CUANDO SE UTILIZA!!!!!

  3. khaspah dice:

    @elgriton: ¡lo tienes aquí! ¡Ves a verlo! 😄

  4. ojohalcon dice:

    ¿Te has fijado en la cantidad de veces que dicen los periodistas, “En este edificio que tengo a mis espaldas”?.
    ¿Cuántas espaldas tienen?.Porque la gente normal, sólo tenemos una.

  5. khaspah dice:

    @ojohalcon: ¡te pillé! Según la RAE espalda se utiliza en singular o en plural indistintamente. 🙂

  6. Yo detesto que digan “dos millones de las antiguas pesetas”.

    Ya sé que no es exactamente incorrecto, pero ¿es que hay modernas pesetas?

    ¿No será que uno copió aquello de los “antiguos francos” (que en Francia sí tenía sentido)?

    Además parece que solo se puede decir “antiguas pesetas”, y ninguna otra cosa como “obsoletas”, por ejemplo.

  7. khaspah dice:

    @loquemeahorro: expresiones que se ponen inexplicablemente de moda hay muchas, y daría para más de un post, aunque no sé si encajaría en mi blog… Ahora mismo me viene a la memoria la famosa “serpiente multicolor” del ciclismo…

  8. ojohalcon dice:

    Querido Khaspah, según he mirado por la RAE, el término espaldas es correcto, pero no en la situación que te comenté, vamos eso me ha parecido enterder.

  9. Jo, la serpiente multicolor y el farolillo rojo, como los echo de menos.

    Casi tanto como “las cosas del directo”, o “el marco incomparable”, estuve a punto de llamar a mi blog “En el marco incomparable” o algo así, pero me dijeron que ya era cansino hasta para eso.

    Ahora se oye unas 20 veces al día “tal y como están las cosas” que es una frase buenísima, porque no signfica absolutamente nada.

  10. khaspah dice:

    @ojohalcon:
    efectivamente, le he pegado un repaso a la definición completa que viene en el DRAE y tienes razón, “a espaldas” no se debería utilizar en ese caso.
    Bajo la cabeza abochornado y porque hoy me he levantado con tortícolis. 🙂

    @loquemeahorro:
    desde hace tiempo, cada vez que alguien me regala un marco de fotos le digo que es “un marco incomparable”… 🙂

Responder

